lunes, 23 de enero de 2012

Solarfighter - Desarrollo Español de Microgeneracion Fotovoltaica

La empresa española Soltec Energías Renovables, ha desarrollado un original sistema de microgeneración fotovoltaica que ha denominado Solarfigther. Se trata de una solución integral microfovoltaica, para uso residencial, que lleva incorporado un sistema propio de seguimiento solar.

El desarrollo tiene la ventaja de ser compacto (se comercializa en cajas) y se compone de un módulo fotovoltaico + microinversor + microseguidor + cableado y la propia monitorización del producto, que se puede realizar por medio de un ordenador, tableta o bien un smartphone.

El diseño ha sido desarrollado en su totalidad por el departamento de I+D de la compañía, junto con la colaboración del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El gran reto al que se han enfrentado al desarrollar la herramienta, ha sido el de querer "replicar" las ventajas que tiene una gran planta fotovoltaica al ámbito residencial, y que la solución permita que pueda ser instalada de forma óptima en cuestión de horas sobre la cubierta de cualquier vivienda.

Cada una de las placas ocupa una superficie de 1,6 metros cuadrados y genera de 400 a 500 Kwh al año. Su precio de venta será entre los 500 y 600 euros.

A mediados del año próximo, la idea de la compañía es comenzar a comercializar el nuevo desarrollo en los EE.UU,  debido a que la legislación de la mayoría de los estados federales norteamericanos permite la generación de energía para autoconsumo y el volcado y venta de la energía no consumida a la red general, situación de la que actualmente no se puede decir lo mismo para el caso de España, hasta tanto exista una reglamentación que permita volcar a la red la energía no consumida y cree la figura del"Prosumidor".

La apertura de nuevos mercados dependerá de si existe en el futuro un sistema de netmetering / autoconsumo en otros países, como pueden ser, Australia, Chile, Italia, Francia, los Países Escandinavos y España (cuando se desarrolle la normativa correspondiente).

La energía solar en la edificación

Debido a la inminente limitación de recursos energéticos a la que la humanidad se enfrentará en los próximos años, y a la creciente contaminación, las energías renovablesse han situado como una eficiente alternativa para conseguir que en los hogares haya luz y calor. Calentar el agua potable de uso doméstico o acceder a la calefacción en invierno y aire acondicionado en verano a través de la energía solar es hoy en día posible, ya que existe la tecnología y la posibilidad de hacerlo. Pero en España, donde el sol es un recurso bastante abundante, no se aprovecha de forma eficiente esta posibilidad, y estamos todavía a años luz de la cantidad de paneles solares que se colocan en las edificaciones europeas. El gobierno español en los últimos años ha querido que esta situación cambie a través de subvenciones y ayudas a todas aquellas nuevas construcciones que cuenten con paneles solares en su estructura para promulgar el ahorro energético.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos a nivel formativo, lo cierto es que el uso de energía solar a nivel doméstico es todavía muy escaso en nuestro país, principalmente por el desconocimiento y desconfianza por parte de la población. Si supieran que con sólo la colocación de un panel solar en la edificación de dos metros cuadrados se ahorrarían un cuarenta por ciento en la factura de la luz, y que la inversión sería menos de dos mil euros, amortizables en menos de cinco años, muchos de los habitantes de grandes y pequeñas poblaciones seguramente accederían al uso de esta energía renovable. Además, gozarían de una subvención de hasta el veinticinco por ciento del gobierno de la comunidad autónoma donde residan. Pero el problema no está sólo en el desconocimiento de los ciudadanos, sino también en el que tienen de esta tecnología tanto arquitectos como instaladores a la hora de realizar una nueva construcción.
La energía solar en la edificación
Se debe empezar por integrar lo máximo posible en la educación de estos profesionales el uso de energías renovables en la edificación, es decir, cómo diseñar, dimensionar, cuáles son las características y las posibles soluciones para aplicar en las instalaciones solares domésticas. Se debe tener en cuenta que no todas las construcciones necesitan el mismo tipo de paneles solares, hay que conocer las diferentes topologías y cada uno de los subsistemas que las componen: la captación de energía solar, la acumulación y el control y distribución de la misma. También se debe investigar el uso de la energía solar térmica para nuevas aplicaciones, como la refrigeración asociada a la tecnología de la absorción, que todavía está en período inicial pero tiene bastante futuro en nuestro país.
Además, en lo que hay que hacer hincapié es en el gran ahorro que supondría para las economías familiares la instalación de los paneles solares. Ésta sólo encarecería el coste total de la construcción en menos de un uno por ciento, es decir, entre un 0'3 y un 0'8, y la inversión estaría amortizada completamente en un plazo aproximado de entre cinco y diez años, dependiendo del tamaño y del tipo de instalación de la que se trate. A partir de ese momento el combustible sería gratis totalmente, ya que el sol es una fuente de energía que no se paga.

Ahorrar con energías renovables en casa

Con los tiempos de crisis actuales, es importante que busquemos soluciones para poder controlar gastos y ahorrar en aquellos que son imprescindibles, como la energía para calentar el hogar.
Las energías renovables se han posicionado como uno de los recursos mas prácticos e inteligentes para poder llevar a cabo ese objetivo, ya que mejoran considerablemente el bolsillo por dos motivos: solo hay que pagar la instalación y el mantenimiento, porque el combustible (es decir, el sol o el viento) son gratuitos. La mayoría de las instalaciones de energías renovables se amortizan en un periodo aproximado de cinco a siete años, por lo que hace falta relativamente poco tiempo para que se recupere ahorrando en energías tradicionales (gas, petróleo) lo que se gasto en la instalación inicial. La duración útil de esta suele ser de más de veinte años, simplemente teniendo que desembolsar alguna cantidad de vez en cuando relativa a la limpieza y mantenimiento del aparato.
Sin embargo, mucha gente es todavía reticente a aplicar las energías renovables a su consumo diario, aludiendo a que todavía es mas caro el kilovatio por hora obtenido a través de un panel solar que el que se consigue quemando carbón; pero hay que tener en cuenta el impacto medioambiental que esto ultimo supone, lo cual supone mucha mas perdida al cabo del año. En este sentido, las energías renovables suponen un gran ahorro económico. Además de esto, las autoridades apoyan firmemente su instalación y expansión mediante subvenciones directas, exenciones fiscales y otras ayudas, que incentivan su uso. Asimismo, la obligatoriedad de instalar energías renovables en viviendas de nueva construcción supone un gran avance en su generalización, y conseguirá una reducción en su precio. También, la mejora de las tecnologías ha alargado la vida útil de estas instalaciones, con lo que el beneficio crece considerablemente.
Ahorrar con energías renovables en casa
Entre las principales alternativas que podemos encontrar en el mundo de las energías renovables, una de las más interesantes es la energía solar fotovoltaica conectada a la red general, excelente para instalar en comunidades de vecinos por el gran ahorro energético y económico que suponen. Los paneles se instalan en los tejados de las viviendas, y la electricidad producida se vende a la red general, a un precio muy superior del que la comunidad paga por la electricidad tradicional, por tanto se amortiza pronto la inversión inicial. De igual forma, si vivimos en urbanizaciones o viviendas apartadas, también podemos instalar individualmente energía solar térmica, cuyo manejo, mantenimiento e implementación es muy fácil para el usuario, proporcionando de forma prácticamente gratis entre el sesenta y el ochenta por ciento de la calefacción y agua caliente que se usa a nivel domestico. Su larga vida garantiza la amortización del gasto inicial por muchos años.
Aparte de la energía solar, una gran alternativa es utilizar otros recursos, como el viento (energía eólica). Es un hecho comprobado que los días nublados es cuando mas fuerte sopla, cediendo el protagonismo al sol cuando los días son despejados; aprovechando esta circunstancia, una buena táctica es instalar aparatos que combinen al mismo tiempo el uso de la energía solar y la eólica, ya que así se podrá alcanzar un grado de cobertura de las necesidades eléctricas y térmicas del hogar en casi un cien por cien.

Energy Ball: Energía eólica casera

Las energías renovables se han convertido en una alternativa para muchos que desean ahorrar dinero en sus facturas de electricidad y también es una forma de contribuir a preservar el medio ambiente. La energía renovable que más se utiliza es la solar, pero ya se ha empezado a extender también el uso de la energía eólica, ya que el viento es uno de los recursos más aprovechables y abundantes que tenemos en España.
La última innovación en este campo ha sido el diseño de una turbina cónica que tiene forma de balón o pelota y que se le llama Energy Ball, para uso domestico. Este tipo de generador eólicotiene sus paletas en forma de esfera, girando todas alrededor de su eje.
La diferencia principal con las turbinas que normalmente encontramos en el mercado, y que utilizan tres paletas chatas dispuestas en la dirección del viento, es que la Energy Ball utiliza para su funcionamiento el efecto de Venturi, que facilita el aprovechamiento del viento que queda dentro de la turbina. Así, gracias a esta pequeña esfera se optimizan los resultados energéticos con un menor esfuerzo, además de poder funcionar incluso con vientos suaves, y produce menos ruido. Los modelos tradicionales vibran en exceso, y su mayor eficiencia resulta en grandes superficies, pero pueden llegar a ser peligrosos para el hogar. La mayor virtud del Energy Ball es la posibilidad de poder aprovechar la energía eólica conjugando la estética y el diseño, pues en este sentido puede integrarse mucho mejor en el entorno que los consabidos molinos de viento.
Este producto es muy indicado para el abastecimiento de casas particulares y pequeños edificios, llegando a producir hasta el quince por ciento de la energía eléctrica que un hogar necesita de media. Se presenta en dos tamaños; el más pequeño es de casi un metro de diámetro y produce una energía de hasta quinientos vatios, y el más grande es de casi dos metros de diámetro, y su potencia llega hasta los dos mil quinientos vatios. Los precios oscilan entres los tres mil euros del mas simple y pequeño hasta cerca de los siete mil de un modelo mas elaborado y de mayor potencia.
Energy Ball: Energía eólica casera
El diseño de la Energy Ball dificulta el flujo de viento, lo que provoca una disminución de la presión dentro de la esfera; esto aspira el viento que sopla alrededor de la bola y ayuda a que giren las aspas del rotor. Debido a esta acción de aspirado, las turbinas basadas en el efecto Venturi aprovechan más viento y llegan a resultar un cuarenta por ciento más eficientes que una turbina convencional del mismo diámetro. Según la empresa que los fabrica, en lugares en los que el viento sopla relativamente fuerte (a unos siete metros por segundo), una Energy Balla de un metro de diámetro genera más de quinientos Kw. hora por año, mientras que si la bola es de dos metros, esa cifra sube hasta los mil setecientos cincuenta, lo cual supone un importante ahorro para el hogar, ya que se calcula que una casa utiliza once mil Kw. hora por año como media. Sin embargo, hay ciertas condiciones para poder instalar una Energy Ball, como por ejemplo que esté situada al menos doce metros sobre el suelo y lejos de árboles, edificios y demás obstáculos que bloqueen el paso del viento.