lunes, 23 de enero de 2012

Energy Ball: Energía eólica casera

Las energías renovables se han convertido en una alternativa para muchos que desean ahorrar dinero en sus facturas de electricidad y también es una forma de contribuir a preservar el medio ambiente. La energía renovable que más se utiliza es la solar, pero ya se ha empezado a extender también el uso de la energía eólica, ya que el viento es uno de los recursos más aprovechables y abundantes que tenemos en España.
La última innovación en este campo ha sido el diseño de una turbina cónica que tiene forma de balón o pelota y que se le llama Energy Ball, para uso domestico. Este tipo de generador eólicotiene sus paletas en forma de esfera, girando todas alrededor de su eje.
La diferencia principal con las turbinas que normalmente encontramos en el mercado, y que utilizan tres paletas chatas dispuestas en la dirección del viento, es que la Energy Ball utiliza para su funcionamiento el efecto de Venturi, que facilita el aprovechamiento del viento que queda dentro de la turbina. Así, gracias a esta pequeña esfera se optimizan los resultados energéticos con un menor esfuerzo, además de poder funcionar incluso con vientos suaves, y produce menos ruido. Los modelos tradicionales vibran en exceso, y su mayor eficiencia resulta en grandes superficies, pero pueden llegar a ser peligrosos para el hogar. La mayor virtud del Energy Ball es la posibilidad de poder aprovechar la energía eólica conjugando la estética y el diseño, pues en este sentido puede integrarse mucho mejor en el entorno que los consabidos molinos de viento.
Este producto es muy indicado para el abastecimiento de casas particulares y pequeños edificios, llegando a producir hasta el quince por ciento de la energía eléctrica que un hogar necesita de media. Se presenta en dos tamaños; el más pequeño es de casi un metro de diámetro y produce una energía de hasta quinientos vatios, y el más grande es de casi dos metros de diámetro, y su potencia llega hasta los dos mil quinientos vatios. Los precios oscilan entres los tres mil euros del mas simple y pequeño hasta cerca de los siete mil de un modelo mas elaborado y de mayor potencia.
Energy Ball: Energía eólica casera
El diseño de la Energy Ball dificulta el flujo de viento, lo que provoca una disminución de la presión dentro de la esfera; esto aspira el viento que sopla alrededor de la bola y ayuda a que giren las aspas del rotor. Debido a esta acción de aspirado, las turbinas basadas en el efecto Venturi aprovechan más viento y llegan a resultar un cuarenta por ciento más eficientes que una turbina convencional del mismo diámetro. Según la empresa que los fabrica, en lugares en los que el viento sopla relativamente fuerte (a unos siete metros por segundo), una Energy Balla de un metro de diámetro genera más de quinientos Kw. hora por año, mientras que si la bola es de dos metros, esa cifra sube hasta los mil setecientos cincuenta, lo cual supone un importante ahorro para el hogar, ya que se calcula que una casa utiliza once mil Kw. hora por año como media. Sin embargo, hay ciertas condiciones para poder instalar una Energy Ball, como por ejemplo que esté situada al menos doce metros sobre el suelo y lejos de árboles, edificios y demás obstáculos que bloqueen el paso del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario