lunes, 23 de enero de 2012

La energía solar en la edificación

Debido a la inminente limitación de recursos energéticos a la que la humanidad se enfrentará en los próximos años, y a la creciente contaminación, las energías renovablesse han situado como una eficiente alternativa para conseguir que en los hogares haya luz y calor. Calentar el agua potable de uso doméstico o acceder a la calefacción en invierno y aire acondicionado en verano a través de la energía solar es hoy en día posible, ya que existe la tecnología y la posibilidad de hacerlo. Pero en España, donde el sol es un recurso bastante abundante, no se aprovecha de forma eficiente esta posibilidad, y estamos todavía a años luz de la cantidad de paneles solares que se colocan en las edificaciones europeas. El gobierno español en los últimos años ha querido que esta situación cambie a través de subvenciones y ayudas a todas aquellas nuevas construcciones que cuenten con paneles solares en su estructura para promulgar el ahorro energético.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos a nivel formativo, lo cierto es que el uso de energía solar a nivel doméstico es todavía muy escaso en nuestro país, principalmente por el desconocimiento y desconfianza por parte de la población. Si supieran que con sólo la colocación de un panel solar en la edificación de dos metros cuadrados se ahorrarían un cuarenta por ciento en la factura de la luz, y que la inversión sería menos de dos mil euros, amortizables en menos de cinco años, muchos de los habitantes de grandes y pequeñas poblaciones seguramente accederían al uso de esta energía renovable. Además, gozarían de una subvención de hasta el veinticinco por ciento del gobierno de la comunidad autónoma donde residan. Pero el problema no está sólo en el desconocimiento de los ciudadanos, sino también en el que tienen de esta tecnología tanto arquitectos como instaladores a la hora de realizar una nueva construcción.
La energía solar en la edificación
Se debe empezar por integrar lo máximo posible en la educación de estos profesionales el uso de energías renovables en la edificación, es decir, cómo diseñar, dimensionar, cuáles son las características y las posibles soluciones para aplicar en las instalaciones solares domésticas. Se debe tener en cuenta que no todas las construcciones necesitan el mismo tipo de paneles solares, hay que conocer las diferentes topologías y cada uno de los subsistemas que las componen: la captación de energía solar, la acumulación y el control y distribución de la misma. También se debe investigar el uso de la energía solar térmica para nuevas aplicaciones, como la refrigeración asociada a la tecnología de la absorción, que todavía está en período inicial pero tiene bastante futuro en nuestro país.
Además, en lo que hay que hacer hincapié es en el gran ahorro que supondría para las economías familiares la instalación de los paneles solares. Ésta sólo encarecería el coste total de la construcción en menos de un uno por ciento, es decir, entre un 0'3 y un 0'8, y la inversión estaría amortizada completamente en un plazo aproximado de entre cinco y diez años, dependiendo del tamaño y del tipo de instalación de la que se trate. A partir de ese momento el combustible sería gratis totalmente, ya que el sol es una fuente de energía que no se paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario