sábado, 21 de enero de 2012

Una campaña pide eliminar las trabas al autoconsumo eléctrico

La energía del Sol será pronto competitiva si crece más el recibo de la electricidad convencional | Instalar en el techo una planta solar se ha abaratado un 70% en tres años | Hacia el 2015 ya le puede resultar más barato al ciudadano instalar un tejado solar que comprar la electricidad convencional

 
Una gran campaña ciudadana, impulsada por organizaciones de empresarios, fabricantes e instaladores vinculados a las energías limpias, reclama al Gobierno que elimine las trabas burocráticas y favorezca el autoconsumo con Balance neto de electricidad con fuentes renovables.
Los costes de instalación de las cubiertas solares fotovoltaicas, por ejemplo, se han reducido ya un 70% en tres años, lo que permitiría al ciudadano emprender proyectos para aprovechar la energía solar a precios razonables. Sin embargo, todavía existen fuertes barreras administrativas que impiden un mayor impulso.


Los expertos estiman que si la tarifa eléctrica subiera entre un 4% y un 5% anual (como es posible que ocurra), en el año 2015 aproximadamente, a los ciudadanos ya les saldría más a cuenta producir su propia electricidad fotovoltaica que comprarla a la red. En Alemania, el sistema de producción solar se ha abaratado tanto, que el Gobierno se plantea reducir las ayudas a esta fuente de energía.



La referida campaña fue presentada en Madrid por la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético. Esta entidad ha hecho públicas sus críticas contra el borrador del decreto preparado por el Gobierno para favorecer el autoconsumo y ha lanzado sus propuestas de mejoras.



La previsión legal es que en el futuro los ciudadanos puedan producir su propia electricidad de origen renovable; de manera que sería consumidor y productor de electricidad a la vez: así aprovecharía in situ la electricidad solar que necesite y entregar a la red el excedente (ahora el autoconsumo no está regulado, y el productor sólo puede vender la electricidad a la red). 



El autoconsumo (con balance neto) consiste en consumir los kilowatios generados in situ, de forma que la energía sobrante se inyecte a la red, lo que da lugar al derecho a consumir gratuitamente la energía equivalente cuando se precise de la red eléctrica exterior (en los momentos en que el tejado solar, por ejemplo, deja de funcionar de noche). El plan previsto comportaría instalar un doble contador (o uno bidireccional) para registrar la producción consumida y la entregada a la red.



Los kilowatios sobrantes entregados a la red se compensaría al final del año con un descuento en la factura por la electricidad comprada a la red en los momentos en que se necesita (aunque este punto todavía es muy ambiguo y no esta definido).



Inconvenientes, peajes por usar los tendidos



Sin embargo, uno de los puntos críticos del plan del Gobierno es que toda la energía eléctrica que va a la red esta obligada a pagar unos peajes por su uso, por conceptos como gastos de transporte y distribución, además de otros costes. “Y no sabemos cuáles serán estos costes, pese a que serán la clave para determinar la rentabilidad de las instalaciones”, dice Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables.

Expertos como Josep Puig, de Eurosolar, propone que se compense al generador doméstico por la energía que se genera in situ, cosa que evita tener que producirla en un punto alejado del domicilio, transportarla y distribuirla.
“El hecho de no recurrir a la red de transporte de electricidad también debería ser remunerado. Si te obligan a pagar por usar la red de transporte y distribución de electricidad, también te deberían pagar por evitar el que se utilice esa red para transportar electricidad al domicilio del generador doméstico”, razona Puig.


“La normativa prevista tiene muchas carencias. Al productor de energía limpia se le reconoce el derecho a consumir de la red la misma cantidad de energía que produce, pero ese derecho vence al cabo al cabo de un año”, se queja José Antonio González, portavoz de la Plataforma para el Impulso del Autoconsumo Energético.



Otra incongruencia



Tal y como está planteado el borrador sobre autoconsumo de la norma realizada por el Ministerio de Industria, otro inconveniente es que la normativa en preparación obliga a que productor/consumidor que requiera energía del exterior la debe usar en la misma franja horaria que en la que la generó.



“Es algo absurdo, no tiene sentido que se le obligue a consumir la energía en las mismas franjas horarias, porque lo lógico es que si alguien tiene energía eléctrica de origen fotovoltaica, en caso de necesitarla de exterior, la pida por la noche, porque de día ya tiene excedente. Además, aprovechar la energía eléctrica que obtiene del exterior a esas horas valle beneficia al sistema eléctrico, pues es cuando menos se consume”, agrega José Antonio González.



Ampliar el plan



“También creemos necesario que no se limite la posibilidad de autoconsumo a un único titular. Ahora, se prevé que cada proyecto esté ligado únicamente a un contrato de suministro. En este sentido creemos que se debería ampliar este aspecto para que determinados servicios como centros comerciales, cooperativas, y otros colectivos que tengan contratos de suministro separados pudieran poner en marcha una única instalación con la que saldar y consumir energía renovable”, dice García Breva.



El autoconsumo “es una oportunidad para la economía española, y de él se beneficiarán tanto los consumidores finales como suministradores, instaladores, mantenedores y demás. No obstante, creemos necesario que se lleven a cabo una serie de modificaciones en la propuesta de norma para que realmente se obtengan los retornos esperados”, agrega García Breva.



Sin las limitaciones



Las organizaciones que dan apoyo a esta Plataforma reclaman, además, que se elimine la actual limitación que hace que el autoconsumo sólo se prevea para plantas de menos de 100 kW. “No debe haber esta limitación, vistas las ventajas que aportan las energías renovables: evitan emisiones de efecto invernadero, ayudan a cumplir con el protocolo de Kyoto al reducir la compra de derechos de emisión a España, y, además, ayudan a la competitividad de las empresas españolas”, dice José Antonio González.



La Plataforma considera positivo que se hayan reducido los rámites burocráticos, como los plazos para lograr la conexión; pero todavía falta disminuir el grado de intervención de las empresas distribuidoras para decidir si es conveniente o no la conexión de una instalación de autoconsumo y que ésta sea autorizada, mientras que sigue habiendo una negociación desequilibrada entre el consumidor y la compañía en el acuerdo de interconexión.



La Plataforma considera positivo que se hayan acortado los plazos para que una instalación de autoconsumo sea autorizada (lo está si en 15 días la compañía eléctrica a la que debe entregar la electricidad no dice lo contrario). Sin embargo, el productor de energía limpia cada año debería negociar con la compañía distribuidora.



Ventajas notables



El autoconsumo de electricidad puede comporta ahorros de entre el 60% y el 80% del gasto de electricidad, según González. Durante los últimos años hemos visto se han dado bajadas extraordinarias en los costes de la tecnología, debido fundamentalmente a una mayor oferta que se ha generado por un aumento de la demanda, dice Javier Garcia Breva.



El amplio desarrollo de mercados como el español, italiano o alemán han provocado que se aumente de forma extraordinaria la demanda de tecnología, lo que ha llevado a un aumento de la oferta y por tanto a una disminución de precios.



“Es previsible que estos precios sigan bajando ya que la demanda a nivel mundial se mantiene. El año pasado Alemania ha vuelto a instalar más de 7.400 MW fotovoltaicos (igual que en 2010). Llama la atención que el objetivo de potencia en España para el año 2020 (7.250 MW) es menor que lo que Alemania ha instalado en cada uno de estos dos años pasados”, agrega García Breva.

En total, en Alemania se han instalado 24.000 MW. El desarrollo ha sido tan enorme que ha superado las expectativas programadas, lo que hace que el Gobierno se plantee ya reducir las primas con que se retribuyen esta fuente de energía para compensar las ventajas ambientales.


Grandes apoyos



La campaña cuenta con un amplio apoyo de los sectores de las energías renovables y la instalación en España: AEE (Asociación Empresarial Eólica), AEF (Asociación Empresarial Fotovoltaica), AIFOC (Asociación de Instaladores Fotovoltaicos sobre Cubierta); ANPER (Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables), APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), ASIF, Asociación de la Industria Fotovoltaica; y FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España).



Igualmente, dan su respaldo el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife, la Fundación Renovables, el Ciemat o Cener

Autoconsumo de energia

El interés por el autoconsumo continúa creciendo

El interés por el autoconsumo continúa creciendo
El portal ESEficiencia.es ha organizado, con el apoyo de la Fundación Mapfre, la jornada técnica denominada “Autoconsumo Distribuido: energías renovables al servicio de la eficiencia energética” cuyo objetivo no es otro que conocer "en detalle las novedades recientemente aprobadas [las arriba mencionadas] y debatir sobre los retos de futuro ante este nuevo escenario", un escenario en el que, según Buderus, compañía patrocinadora del evento, "ya no se trata solo de que cualquiera pueda producir energía limpia y venderla al sistema eléctrico, sino de que podamos ser consumidores  de nuestra propia energía". Según sus organizadores, la jornada, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Mapfre, en Madrid, está dirigida "a todo tipo de empresas y profesionales relacionados con el sector de la energía, tales como proveedores de equipos, empresas de servicios energéticos (ESEs), instaladores, prescriptores, ingenieros, arquitectos, promotores, constructores…".

El objetivo de la jornada, que se celebrará el próximo diecisiete de enero, es conocer en detalle las novedades recientemente aprobadas y debatir sobre los retos de futuro ante este nuevo escenario. Su programa incluye la participación de Buderus mediante una ponencia, dentro del segundo bloque del temario: “Soluciones Tecnológicas de Autoconsumo”, que estará a cargo de Javier Lahoz, Asesor Técnico Comercial de calderas industriales y cogeneración de Buderus, quien expondrá las nuevas tecnologías de la marca en el campo de los sistemas de microcogeneración para generar energía eléctrica y térmica, ahorrando agua caliente sanitaria con paneles solares térmicos e instalando los adecuados sistemas de regulación y control. Buderus es una marca de origen alemán, perteneciente a la división Bosch Termotecnia (Grupo Bosch), que ofrece tecnologías de calefacción, agua caliente sanitaria (acsL), geotermia, energía solar térmica, fotovoltaica y cogeneración

La puesta en marcha del nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, que introduce como mecanismo novedoso el establecimiento de un sistema de balance neto para instalaciones eléctricas renovables destinadas al autoconsumo y la reciente aprobación del real decreto que regula las condiciones administrativas y técnicas básicas para la conexión de las instalaciones renovables y de cogeneración de pequeña potencia, van a suponer, a juicio de los expertos, una auténtica “revolución” en el sector eléctrico.

Consume tu propia energía



No ha sido necesario darle muchas vueltas para encontrar un eslogan que da de lleno en el blanco: “Consume tu propia energía”. Para hacerlo realidad nace la Plataforma para el Impulso de la generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, que se ha presentado hoy en Madrid.
Consume tu propia energía
No cabía ni un alfiler en el salón de actos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un escenario sin duda apropiado para la ocasión. No en vano, su director general, Alfonso Beltrán, recordaba al dar la bienvenida que en el Plan de Energías Renovables (PER) 2011–2020, recientemente aprobado, hay una propuesta concreta de balance neto para poner en marcha cuanto antes la generación distribuida y el autoconsumo.

Si algo tiene capacidad para remover los cimientos del panorama energético es el autoconsumo. Así lo creen las siete asociaciones que han apoyado el lanzamiento de esta plataforma, y que agrupan a los principales actores de los sectores de las renovables y la instalación en España: Asociación Empresarial Eólica (AEE), Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Asociación de Instaladores Fotovoltaicos sobre Cubierta (AIFOC), Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPER); Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE).

Solo son los que dan la cara. Porque la iniciativa ya ha recibido el apoyo del propio IDAE, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife, la Fundación Renovables, Ciemat, Cener, asociaciones de arquitectos, etc.

Bajo el citado lema de “Consume tu propia energía”, la Plataforma “nace con el ánimo de aunar voces y esfuerzos para defender una regulación que contribuya a una mayor implantación en favor de la generación distribuida y el autoconsumo energético con balance neto”, explican sus impulsores.

“La generación distribuida es lo que mejor define el cambio de modelo energético que proponemos”, ha dicho el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva. “El autoconsumo es ahorro de energía, no generación de energía. Y sustituye al consumidor cautivo actual por otro autónomo y soberano. Tenemos que lograr que se constituya en un nuevo derecho de ciudadanía, y que permita a todos el acceso a las renovables”.

Cómo funciona
En el autoconsumo es el propio consumidor el que genera la energía. “Tu instalación tiene que estar conectada a la red interior de tu casa o tu oficina –explicaba José Antonio González, secretario general de FENIE, que ha actuado hoy de maestro de ceremonias–. Puedes consumir la energía producida por la instalación o verterla a la red, sin recibir dinero a cambio. Lo que permite el balance neto es que puedas consumir de la red la misma energía que tú has vertido en ella a lo largo de un año”.

Entre las ventajas del autoconsumo que se han puesto sobre la mesa destacan: no supone coste para el sistema eléctrico; el consumidor obtiene un ahorro económico y energético de por vida con una pequeña inversión; el sistema eléctrico mejora su eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10%, al evitar las pérdidas por transporte porque la energía se produce cerca de los puntos de consumo; reduce el consumo de combustibles fósiles y la dependencia energética del exterior, lo que mejora la balanza de pagos; reactiva la actividad económica e industrial nacional y aumenta la competitividad de las empresas y la generación de empleo de calidad; y se reducen las emisiones de efecto invernadero.

La nueva Plataforma plantea un plan de acción para lograr la aprobación de una regulación que permita que el autoconsumo con balance neto se consolide como una realidad en nuestro país. “Y para ello es fundamental reducir los tramites burocráticos”, uno de los aspectos en los que más se han insistido en la presentación.

Además, consideran fundamental realizar campañas de sensibilización para el llegar a la gente y fomentarlo. “La Plataforma muestra el apoyo al sistema de balance neto que actualmente está en tramitación, con las mejoras que se han transmitido de cara a permitir la agrupación de contadores, minimizar los peajes, no limitar la potencia a 100kW, la posibilidad de compensar la energía en un periodo distinto de aquél en el que se generó, etc. La Plataforma se propone conseguir que consumir tu propia energía sea tan sencillo para el consumidor como usar un electrodoméstico o equipo que produzca energía en lugar de consumirla”.

Más información:
Luis García
Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético

“el futuro de las renovables pasa por la microgeneración distribuida”.

Cuando las placas fotovoltaicas son más baratas que la red eléctrica





Un operario instala unas placas fotovoltaicas_iStockphoto







La semana pasada se publicó en el BOE el Real Decreto 1699/2011 que regula la conexión a la red de las instalaciones de producción de energía de pequeña potencia, como pueden ser unas placas fotovoltaicas o una miniturbina eólica. Este texto introduce importantes novedades y empieza a despejar el camino para el autoconsumo con renovables, un cambio que despierta grandes expectativas.

Esta nueva normativa extiende una serie de facilidades que ya tenían las placas fotovoltaicas para conectarse a la red  (con el RD 1663/2000) a otras muchas tecnologías diferentes, como la minieólica o la cogeneración. Y mejora algunos aspectos. En concreto, la regulación se aplica (artículo 2) a instalaciones pequeñas de una potencia no superior a 100 kilovatios (kW), así como a otras mayores, de cogeneración y biomasa, cuyo límite se fija en 1.000 kW.  “En todo el tiempo que ha tardado en aprobarse el decreto, se han producido mucho cambios, pero este texto siempre será mejor que lo que teníamos antes, que era nada; esto nos permite nacer como sector”, comenta Javier Forte, presidente de la sección de minieólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que asegura que “el futuro de las renovables pasa por la microgeneración distribuida”.
Una de las novedades de esta norma (artículo 9) es que instaura un nuevo procedimiento abreviado para las instalaciones más pequeñas de una potencia no superior a 10 kW. En este caso, se piden menos requisitos a los dueños de las instalaciones y se acortan los plazos para que las empresas eléctricas respondan a la solicitud de conexión.
Hoy en día, cuando se instalan unas placas fotovoltaicas en casa conectadas a la red lo que se hace es volcar toda la producción al sistema eléctrico para que la aproveche otro. Se vende toda la electricidad renovable a la empresa distribuidora a un precio más alto (pues incluye una prima) y luego se consume la que se necesita de la red como cualquier otro ciudadano, a la tarifa habitual. Se vende a un precio mayor del que se compra y así se obtienen unos beneficios que permiten ir amortizando la instalación renovable.
Ahora bien, como explica Jaume Margarit, director de Energías Renovables del IDAE, este nuevo decreto empieza a preparar el camino para un nuevo escenario totalmente diferente: el momento en el que resulte más ventajoso económicamente consumir la electricidad renovable producida que pagar más por la de la red. ¿Cuándo será más barato un kilovatio hora producido con estas instalaciones renovables, sin subvenciones, que otro de las tecnologías contaminantes? Posiblemente, en menos tiempo de lo que se cree. Pero antes de eso, tardará todavía menos en llegar el día en que el coste de la energía generada por un particular con unas placas fotovoltaicas en su casa sea menor que latarifa eléctrica que pagamos (pues la tarifa incluye muchos otros costes adicionales de la red y del sistema).
Según el director de Energías Renovables del IDAE, esto ocurrirá en unos tres años, seguramente en 2015. Para la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), el autoconsumo es ya incluso más rentable hoy mismo en algunos casos concretos en España: como en Canarias. Con la energía fotovoltaica, esto será distinto en cada sitio y dependerá de la insolación de la zona y del coste de la instalación solar, que cae en picado. En el Plan de Energías Renovables 2011-2020, el IDAE estima que el coste de las instalaciones fotovoltaicas en tejado pasará de 2,89 euros/vatio en 2010,  a 1,90 €/W en 2015 y a 1,32 €/W en 2020. Sin embargo, ASIF asegura que los precios actuales corresponden ya a los que estaban estimados para 2015. “Ahora mismo se pueden encontrar en el mercado internacional incluso placas a 1 €/W”, explica Tomás Díaz, representante de esta asociación fotovoltaica, que explica que el kilo de silicio ha bajado de 450 euros en 2008 a 20 euros en la actualidad. Además, existe un tercer factor que será también determinante: “Las tarifas eléctricas que pagamos van a tener que subir y esto va acelerar la competitividad de estos sistemas”, recalca Margarit.
El autoconsumo tiene mucho que ver con otra de las novedades del RD 1699/2011, como es el establecer por primera vez unas condiciones específicas para la conexión en redes interiores (artículo 13). En la distribución de electricidad, las redes que pertenecen a las empresas eléctricas van por cables hasta el contador de cada casa (que también es de las compañías), pero a partir del contador la propiedad ya es del particular y esto es lo que se denominan redes interiores. Hasta ahora, aquel que quisiera conectar una instalación eléctrica lo debía hacer a la red de las empresas de distribución, pues no había una norma que determinara como conectarse “aguas arriba” del contador. “Ahora sí se establece cómo hacerlo”, detalla Margerit, “pues si hablamos de autoconsumo es evidente que hay que verter esa electricidad dentro de tu propia red”.
Asimismo, este real decreto (en su disposición adicional segunda) estipula que, en el plazo de cuatro meses desde su entrada en vigor, el Ministerio de Industria presente una propuesta de real decreto cuyo objeto sea ya la regulación específica de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo. El borrador de esta propuesta entró ya para su análisis en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) e introduce otro elemento nuevo muy interesante: el balance neto (net metering, en inglés). Existe mucha expectación en el sector por este otro decreto.
Como explica el director de Energías Renovables del IDAE, las tecnologías que van a llegar antes a ser competitivas son la fotovoltaica y quizá la minieólica, dos sistemas no gestionables cuya producción depende del sol o del viento. Si un particular necesita energía cuando su instalación no está produciendo siempre puede recurrir a la electricidad de la red eléctrica. Pero, ¿qué pasa cuando tiene exceso de kilovatios? Puede ocurrir que esté soplando viento por la noche sin que se pueda consumir en ese momento la electricidad de su mini turbina eólica. O simplemente que se vaya de fin de semana y no pueda aprovechar la energía producida por unas placas fotovoltaicas. En el caso de instalaciones cuya producción en un edificio puede repartirse entre muchas viviendas esto es más fácil de evitar, pero para un único particular puede resultar difícil encajar su curva de demanda con la de producción.
La idea del balance neto es que el consumidor pueda ceder a la red general esta energía que no va a aprovechar, sin contraprestación económica alguna, y a cambio pueda consumir de la red de forma gratuita una cantidad equivalente cuando la necesite. Una especie de trueque.
Según especifica Margarit, gestionar estos excedentes constituye un servicio por el que el consumidor que optase por el balance neto tendría que pagar algo. A fin de cuentas, se le está permitiendo aprovechar una electricidad que se iba a perder sin que pudiera utilizar. Por otro lado, la propuesta es que un consumidor no pueda quedarse con excedentes por compensar al final de un periodo de un año. “En un año tu balance tiene que ser como mucho cero y esta es para mí una de las condiciones importantes”, detalla el representante del IDAE. “Ser autoconsumidor significa que vas a consumir todo lo que produces, lo que obliga a ajustar las instalaciones a la realidad de uno; tú no puedes meter una instalación grandiosa en tu casa y enviar todos los excedentes a la red, porque entonces serías un generador sin pagar nada por ello”.
¿Cuánto puede costar hoy en día colocar en casa unas placas fotovoltaicas o una miniturbina eólica? Según los datos de ASIF, una instalación fotovoltaica tipo de 5 kW costaba en 2008 unos 32.500 euros y hoy en día el precio puede estar ya por los12.000 euros.
En cuanto a la minieólica, la situación es diferente, aunque todo depende del viento y el sol de cada zona. Como especifica Forte, una turbina eólica todavía es un producto que se fabrica a pequeña escala. El precio de un miniaerogenerador de 3 kW puede estar entre los21.000-27.000 euros. “La minieólica no necesita subvenciones monstruosas, pero sí un apoyo para su lanzamiento, estos productos no están todavía industrializados”, comenta el representante de APPA, que llevaba años pidiendo la aprobación de este real decreto. “Ya se puede poner una instalación de minieólica sin que sea alegal”.