lunes, 23 de enero de 2012

Ahorrar con energías renovables en casa

Con los tiempos de crisis actuales, es importante que busquemos soluciones para poder controlar gastos y ahorrar en aquellos que son imprescindibles, como la energía para calentar el hogar.
Las energías renovables se han posicionado como uno de los recursos mas prácticos e inteligentes para poder llevar a cabo ese objetivo, ya que mejoran considerablemente el bolsillo por dos motivos: solo hay que pagar la instalación y el mantenimiento, porque el combustible (es decir, el sol o el viento) son gratuitos. La mayoría de las instalaciones de energías renovables se amortizan en un periodo aproximado de cinco a siete años, por lo que hace falta relativamente poco tiempo para que se recupere ahorrando en energías tradicionales (gas, petróleo) lo que se gasto en la instalación inicial. La duración útil de esta suele ser de más de veinte años, simplemente teniendo que desembolsar alguna cantidad de vez en cuando relativa a la limpieza y mantenimiento del aparato.
Sin embargo, mucha gente es todavía reticente a aplicar las energías renovables a su consumo diario, aludiendo a que todavía es mas caro el kilovatio por hora obtenido a través de un panel solar que el que se consigue quemando carbón; pero hay que tener en cuenta el impacto medioambiental que esto ultimo supone, lo cual supone mucha mas perdida al cabo del año. En este sentido, las energías renovables suponen un gran ahorro económico. Además de esto, las autoridades apoyan firmemente su instalación y expansión mediante subvenciones directas, exenciones fiscales y otras ayudas, que incentivan su uso. Asimismo, la obligatoriedad de instalar energías renovables en viviendas de nueva construcción supone un gran avance en su generalización, y conseguirá una reducción en su precio. También, la mejora de las tecnologías ha alargado la vida útil de estas instalaciones, con lo que el beneficio crece considerablemente.
Ahorrar con energías renovables en casa
Entre las principales alternativas que podemos encontrar en el mundo de las energías renovables, una de las más interesantes es la energía solar fotovoltaica conectada a la red general, excelente para instalar en comunidades de vecinos por el gran ahorro energético y económico que suponen. Los paneles se instalan en los tejados de las viviendas, y la electricidad producida se vende a la red general, a un precio muy superior del que la comunidad paga por la electricidad tradicional, por tanto se amortiza pronto la inversión inicial. De igual forma, si vivimos en urbanizaciones o viviendas apartadas, también podemos instalar individualmente energía solar térmica, cuyo manejo, mantenimiento e implementación es muy fácil para el usuario, proporcionando de forma prácticamente gratis entre el sesenta y el ochenta por ciento de la calefacción y agua caliente que se usa a nivel domestico. Su larga vida garantiza la amortización del gasto inicial por muchos años.
Aparte de la energía solar, una gran alternativa es utilizar otros recursos, como el viento (energía eólica). Es un hecho comprobado que los días nublados es cuando mas fuerte sopla, cediendo el protagonismo al sol cuando los días son despejados; aprovechando esta circunstancia, una buena táctica es instalar aparatos que combinen al mismo tiempo el uso de la energía solar y la eólica, ya que así se podrá alcanzar un grado de cobertura de las necesidades eléctricas y térmicas del hogar en casi un cien por cien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario