jueves, 9 de febrero de 2012

Autoconsumo Fotovoltaico

    Concepto general de Auto-Consumo

    La ventaja de implementar alternativas de autoconsumo está en que no se requiere ningún trabajo preliminar en la red eléctrica, con lo cual el tiempo de implementación se reduce notablemente y adicionalmente en aquellos sitios en donde se está conectado a la red reduce los requerimientos de potencia en la red. 
Las instalaciones aisladas, no conectadas a la red eléctrica son una solución en donde el beneficiario primordial es el consumidor. La energía eléctrica proveniente de la red, siempre es un servicio suministrado por la empresa privada. El precio de la energía día a día sube de precio, en todo sentido, desde el costo de conectarse, alquiler de equipos y hasta transformadores cuando se trata de instalaciones industriales.

Principalmente hay dos escenarios en donde se aplican las instalaciones de autogeneración. El primero de ellos es en el caso en donde debido a la imposibilidad de infraestructuras o su elevado costo, no es posible conectarse a la red de distribución eléctrica. El segundo escenario es el de los visionarios quienes quieren detener el control absoluto de la compañías eléctricas por un lado y por el otro contribuir a la energía limpia y renovable.
Una instalación fotovoltaica aislada para autoconsumo está compuesta por los siguientes componentes:

1. Generador - La generación se realiza por medio de paneles o módulos fotovoltaicos, la cantidad de ellos y sus especificaciones de producción determinan la potencia de captación de energía.

2. Transformación - Lo paneles o módulos fotovoltaicos suministran la energía en corriente continua, como el caso de las baterías. La electricidad suministrada por la red eléctrica es corriente alterna, por lo cual es necesario transformar la energía suministrada por los paneles o módulos fotovoltaicos. Para realizar esta transformación se utiliza un inversor DC - AC.

3. Almacenamiento - Debido a que la generación se realiza únicamente con la luz solar, es necesario almacenar la energía producida en las horas de luz para ser consumida en la noche. Se utilizan baterías con grandes capacidades de almacenamiento, selladas y libres de mantenimiento.

4. Control de Carga - Con el fin de proteger las baterías y alargar su vida útil se utiliza un dispositivo para evitar la sobrecarga de ellas. Algunos inversores para instalaciones aisladas para autoconsumo tienen incluido el cargador o controlador de carga, sin embargo es posible tenerlo como un dispositivo adicional.
Potencia Instalada

La potencia instalada de una planta de generación fotovoltaica para autoconsumo depende de los requerimientos de consumo, los cuales están determinados por la cantidad de artículos eléctricos, la potencia que utilizan y la frecuencia de uso.

Las plantas para autoconsumo en el hogar oscilan entre 1500 y 3500 vatios/hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario