jueves, 9 de febrero de 2012

Autoconsumo Fotovoltaico

    Planta Fotovoltaica aislada para uso en viviendas

    Una planta fotovoltaica aislada para el uso en viviendas tiene como objetivo suministrar electricidad para el uso en viviendas con autonomía total o parcial de la red eléctrica. A continuación exponemos una breve descripción de sus componentes.
Generación

En una planta fotovoltaica la generación de electricidad se realiza mediante paneles fotovoltaicos, los cuales transforman la radiación solar en corriente eléctrica. La electricidad producida es en corriente continua similar a la de una batería, con un positivo y un negativo. La electricidad que producen los paneles así como su potencia, no son constantes, por ese motivo es necesario adicionar componentes para regular y modificar esta electricidad para poder ser utilizada.

La tecnología en los paneles fotovoltaicos se está desarrollando a un ritmo no esperado, el motivo de este fenómeno es la importancia que ha adquirido la protección del medio ambiente. La generación eléctrica utilizando la energía del sol es la mejor alternativa para establecer modelos de generación eléctrica. El sol siempre sale en las mañanas y sabemos con certeza cuantas horas de luz tenemos en el día.


Almacenamiento

En las plantas fotovoltaicas la energía eléctrica se genera por la luz del sol, específicamente por la radiación (fotones) y mientras tengamos luz solar se está generando electricidad. En los casos de soluciones de auto consumo es necesario almacenar una parte de la electricidad utilizando baterías. Las baterías utilizadas, en apariencia son como las utilizadas por los automóviles. Sin embargo es solo en apariencia, las baterías deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a seguridad y operación. Las baterías que se utilizan deben ser libres de mantenimiento, las tecnologías utilizadas con este fin, permiten una larga vida por una parte y por otro lado condiciones de seguridad en donde es posible instalarlas dentro de las viviendas.
Inversor

El inversor es el componente del sistema tiene a su cargo por un lado convertir la corriente continua de las baterías y de los paneles solares en corriente eléctrica de común uso en los artículos eléctricos que se conectan a la red eléctrica. Existen básicamente tres tipos de inversores; onda cuadrada (no recomendado); onda sinusoidal modificada y onda sinusoidal real. La tecnología de Onda Sinusoidal Real permite alargar la vida de los motores conectados, como es el caso de neveras o licuadoras, adicionalmente los inversores de onda sinusoidal modificada tienen la gran desventaja que todos los equipos con motores produzcan más ruido. 

Cargador Solar

El cargador tiene como función controlar la carga de las baterías de tal forma que cuando están estén completamente cargadas a su capacidad interrumpe el fluido eléctrico para no deteriorar las baterías.

Para las plantas fotovoltaicas destinadas al auto consumo, la mejor alternativa es utilizar equipos integrados inversor/cargador. El precio llega a ser casi idéntico y tiene la ventaja de estar equilibrado para el auto-consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario