sábado, 17 de septiembre de 2011

Fotovoltaica Chile: Perspectivas y Oportunidades

Chile




Oportunidades comerciales

Los sectores de industria, silvicultura, agroindustria y minería son los que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años y en consecuencia son los que presentan un mayor atractivo para el exportador español. Es de particular interés el sector industrial de bienes de capital, concretamente de maquinaria y equipos de gran complejidad, dado que la mayor parte de estos productos son importados. Entre los artículos más demandados destacan equipos para la construcción, equipos eléctricos y de medición y electromedicina así como bienes intermedios. De estos últimos destaca la importación de productos químicos, componentes para vehículos, equipamiento médico y hospitalario, materiales de construcción, material eléctrico, corcho y piedra caliza.

El sector de la celulosa y el sector agroindustrial se encuentran dominados por empresas locales y extranjeras que explotan directamente los recursos si bien ambos son también favorables al desarrollo de servicios y equipos asociados su industria. En celulosa, predominan las oportunidades en la provisión de maquinaria para el cultivo, plantación, poda de árboles, instalación y secado de hornos, entre otras. En el sector agrícola, son relevantes las posibilidades para introducir mejoras en los procesos de almacenaje y conservación, en particular en la cadena de frío, desarrollar y ofrecer seguros de riesgo así como expandir el uso de las tecnologías de la información en el sector.

Chile cuenta también con importantes yacimientos de minerales metálicos y no metálicos por lo que uno de los mayores atractivos para España se encuentra en convertirse en proveedores de maquinaria y servicios para esta industria. En concreto, destaca el suministro de equipos de movimiento de materiales (palas, tolvas, correas transportadoras) y equipos mineros de procesamiento de minerales así como aquellos vinculados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y a la automatización.

Oportunidades para invertir

En relación a las oportunidades para invertir en Chile cabe resaltar que, tras la importante llegada de las grandes empresas españolas de servicios al país, los últimos años se han caracterizado por la instalación de PYMES españolas que, en muchos casos, llegan siguiendo a sus clientes de servicios y TICs y que suponen un aporte relevante a la inversión que las grandes siguen realizando.

Múltiples oportunidades de negocio se presentan para las pymes españolas en los sectores de las energías renovables, ya sea eólica, solar, fotovoltaica, híbridas, basadas en los biocombustibles o pertenecientes al ámbito de las soluciones medioambientales -en los que España es puntera-, ya que Chile, si bien cuenta con energías renovables, como la hidroeléctrica, es carente de petróleo y de gas. Especialmente relevante es el sector medioambiental, sector por el cual el Gobierno ha empezado a preocuparse seriamente en los últimos dos años. En este sentido, hay una creciente demanda de servicios de ingeniería relacionados con los recursos hídricos, energéticos y medioambientales, proyectos de desarrollo limpio, consultoría ambiental y tratamiento de aguas y residuos.
Otros sectores que actualmente también están despertando mayor interés para la inversión son la eficiencia energética, TICs, logística y distribución, salud y bienestar, seguridad privada, construcción de oficinas y hospitales, transporte y actividades vinculadas al turismo, servicios personales y servicios empresariales y financieros.
Por último cabe mencionar el Plan de Concesiones 2010-2014 anunciado por el Ministerio de Obras Públicas, el cual contempla concesiones por 8.000 millones de dólares. De esta cifra, 1.338 millones de dólares se destinarán al programa de Infraestructura hospitalaria y 501 millones al programa de Infraestructura Penitencia. Asimismo, la Coordinación de Concesiones del MOP ha anunciado que en 2011 se publicarán 4 proyectos a licitación: Construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente (1.172 millones de dólares), Carretera Rutas del Loa (223 millones de dólares), interconexión Vial Logística Portuaria de Concepción (371 millones de dólares) y remodelación del estero Marga Marga en Viña del Mar (84 millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario